sábado, 10 de julio de 2010

Nuestro himno nacional.

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.
Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


¿Qué opinas sobre el hecho de que hayan eliminado la estrofa VI del nuestro himno nacional?


37 comentarios:

  1. Hola bueno yo soy de Mexico la verdad a mi no me gustaria que quitaran una estrofa de mi himno nacional solo por satisfacer a otro pais y sobre todo a España. y por otro lado que bueno que hayan personas que se preocupen por su pais que buen ejemplo dan.

    Yamile-Mexico

    ResponderEliminar
  2. En serio no me parece nada que hayan quitado esa estrofa es algo totalmente absurdo es el himno del Peru respeten al menos eso.
    No es justo.
    Sigan asi son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 14 años bueno la verdad estaba investigando sobre este tema y me parece muy bien q personas como ustedes hagan este tipo de blogs y no pierdan el tiempo en tonterias.
    sigan adelante

    ResponderEliminar
  4. Hola bueno creo q si eliminaron la letra de su himno debe ser por algo por alguna razon, sin embargo eso no quita que sea incorrecto la verdad el himno es de esa epoca deberia respetarse eso.

    Estiven_Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Queria pregunarles algo, no se si ustedes me puedan decir que significa el himno nacional es que me lo han pedido en el colegio, porfavor ojala puedan responder el hasta el lunes, es que mi tarea es para el martes, muchas gracias de antemano.

    Yuliza,Peru

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que traten de estos temas ya era hora de que alguien se preocupara por el Peru.

    Ojala triunfen con este blog se lo pasare a todas mis amigas, son un ejemplo de amor a la patria.


    Daysi, Tumbes

    ResponderEliminar
  7. Respeten el himno nacional, nosotros como peruanos debemos estar orgullosos del pais.
    Sigamos el ejemplo de estar personas y yo tampoco no estoy de acuerdo con la eliminacion de la estrofa.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto soy piero de cercado de Lima.

    ResponderEliminar
  9. Nadie tiene derecho a cambiar el himno luchemos porque vuelvan a poner la estrofa.
    Jackelinne- Lima

    ResponderEliminar
  10. Aunque yo no sea del pais creo que de todas maneras uno se pone en el lugar de otro jamas me guatria que cambiaran el himno de mi pais.
    Ojala y lo vuelvan a poner.

    Renzo - Colombia

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta bien que hayan quitado la estrofa, era una ofensa hacia mi pais. y ya no sigan recriminando las desiciones, respetenlas.


    ¡Viva España!

    Alex- España

    ResponderEliminar
  12. Lindo blog en serio es para disfrutarlo ojala sigan poniendo cosas para debatir como esa, y por cierto nadie invito a este Español y pues si ofendemos a su pais pues mejor ya que ellos se llevaron mucho de nosotros. Malditos.

    ResponderEliminar
  13. El himno nacional debe ser un orgullo para nosotros y por cierto yo tbn quisiera saber que significa el himno.
    Que vuelva el himno abajo España..


    Maria.Huancayo

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que sean asi chicas esta muy bien que hagan este tipo de cosas y yo tampoco estoy de acuerdo el himno es bonito y pues que ese español se vaya a cagar..

    Yesenia. Tumbes

    ResponderEliminar
  15. Creo que debemos tratar este asunto con tranquilidad, no hay porque ofender a ese español.
    de todas maneras no creo que sea correcto dejar q kiten la estrofa.

    Karina, Tumbes

    ResponderEliminar
  16. España nos dejo una herida dificil de borrar, y me parece injusto que borren esa estrofa.

    Lorena. Lima

    ResponderEliminar
  17. Bueno me parece tonto que hayan quitado la estrofa, que vuelva la estrofa unamonos todos por esa causa.

    ResponderEliminar
  18. Españoles malditos paltean a la firme deberian lamerse el culo y dejar de fregar.

    Jose-Lima

    ResponderEliminar
  19. Esto sos lo mas cruel que le puede pasar al un himno eliminarlo solo por favorecer a un pais que les hiso tanto daño.

    Micaela-Buenos Aires

    ResponderEliminar
  20. Hola bueno queria dar una opinion creo que debemos tener un debate sano y dejar de pelear.

    Joyce-Comas

    ResponderEliminar
  21. Asu su blog es un exito que bueno que hagan esto por el Peru, sigan adelante chicas y que viva el Peru.
    Malditos los que votaron por eliminar el himno nacional...
    Aquelino- Huancayo

    ResponderEliminar
  22. Hay porfavor no peleen las personas educadas debaten sin insultos ni groserias porfavor, demuestren cultura peruana.
    Y gracias por comentar el blog estaremos publicando mas informacion como esta.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno que hayan personas asi que hagan de los peruanos unas personas con mas cultura.
    Creo que la idea de quitar la estrofa es mala, respeten el himno unidos todo por una causa rebelde.
    Bryan-Peru-Lima

    ResponderEliminar
  24. Que bueno en serio esta muy bien que hayan personas asi.
    Abajo los cagones de españa.
    El papi-Comas

    ResponderEliminar
  25. Hola gracias por la informacion pero tbn quisiera saber que significa el himno muchas gracias.

    Yoel-Lima

    ResponderEliminar
  26. Huelga por el himno nacional todos por una causa.

    Maryori-Piura

    ResponderEliminar
  27. Respeten el himno y maten a Alan Garcia ese cerdo inmundo que se llena el estomago con el dinero de nosotros los peruanos.

    Corina y Saul- Madre de Dios

    escriban tbn sobre el manu

    ResponderEliminar
  28. Pendejos peruanos que les chinguen a su madre ese himno es una pendejada.

    Alex- españa

    ResponderEliminar
  29. maldito español de mierda acaso alguien te llamo nuestro himno es uno de los mas bellos de mundo tu himno no llega ni cagando.

    Lindaura- Tumbes

    ResponderEliminar
  30. Quien va a chingar a mi madre? tu? que te folle un dinosaurio ok? mi pais es mucho mas bello que el tuyo no como tu pais. nosotros nos cagamos en ustedes.

    ResponderEliminar
  31. Que regrese la estrofa chicos hagamos huelga no vayamos al colegio hasta que regrese la estrofa.

    ResponderEliminar
  32. Bueno que regrese el himno nacional, quememos los colegios hasta que regrese la estrofa.

    Yuliana-Comas

    ResponderEliminar
  33. Nadie esta de acuerdo con el cambio y gracias chicas de este blog sigan adelante y esperamos saber como se llaman.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por los comentarios estaban muy entretenidos y quisiera recalcarles que es un blog en nombre del Peru y quisiera porfavor que pongan puntos suspensivos en lugar de sus malas palabras. Haganlo por el Peru no por nosotras.

    ResponderEliminar
  35. haganse seguidores nuestros porfavor se los agradeceria mucho seria lindo saber quienes son los que escriben.

    ResponderEliminar
  36. bueno este tema es muy interesante y causa mucho impacto en las personas bueno me parece que esta bien que lo ayan borrado porque esto podria y puede causar conflictos..como vemos en la parte superio... y no,pues lo pasado dejenlo en el pasado.. dejen de vivir amargados y rencorosos ,actuaen con madures y vean lo que sucedio como un error del que se aprende... bueno chicas bonito blog...sigan asi...son lo maximo..valen un peru!..bye

    LIZBETH CHALCO 5,A

    ResponderEliminar
  37. ola weno el tema esta muy interesante,me parece muy bien que ustedes difundan de una o otra manera lo k significa ser patriota,el peru tiene muxas cosas que demostrar y gente como ustedes lo van a lograr poco a poco...chvr y sigan adelante

    ResponderEliminar